Sennheiser MKH 416 REVIEW | Micrófono para voz legendario

SENNHEISER-MKH416

El Sennheiser MKH416 (ver precio) es un micrófono de cañón muy utilizado en la industria del broadcasting, cine, televisión, y grabación en exteriores. A pesar de haber sido concebido para su uso en exteriores, se ha convertido en un referente para grabación en estudios de locución.

Su calidad de construcción, tamaño compacto, bajo ruido y calidad de sonido lo hacen una opción muy interesante para aplicaciones profesionales y usuarios exigentes.

Análisis en vídeo del Sennheiser MKH 416

En esta review en vídeo te muestro qué incluye el micrófono, sus características y varias pruebas de sonido tanto en cabina de locución como en una sala dedicada a la grabación de vídeos de Youtube. También te enseño varias muestras de sonido comparado con otros dos micrófonos: Rode NT2A y Rode NTG2.

https://youtu.be/YqSd-Du2bZ0

Características técnicas

  • Fabricado en Alemania
  • Micro de condensador (requiere alimentación phantom de 48v)
  • Material: construcción metálica
  • Tipo de conector XLR
  • Respuesta frecuencia: 40hz-20.000hz
  • Patrón polar súper cardioide
  • Sensibilidad: 25 mV/PA ± 1db
  • Presión sonora: 130db
  • Impedancia: 25ohm
  • Dimensiones Ø 19 x 250 mm
  • Peso: 175g

Mejores ofertas del Sennheiser MKH 416

Aquí puedes ver las mejores ofertas y opiniones del Rode NT2A en amazon.

[amazon box=”B00030679K”]

También te dejo el enlace de compra en Thomann.

Ventajas y desventajas del Sennheiser MKH 416

Lo más importante a la hora de comprar un micrófono de cañón, aparte de su sonido, es conocer el resto de prestaciones para cerciorarnos de hacer la elección correcta.

✅ Ventajas

  • Durabilidad: se trata de un micrófono con una calidad de construcción muy robusta. Su cuerpo metálico y su resistencia a la humedad lo hacen un micro todoterreno, preparado para trabajar en exteriores con condiciones climáticas adversas y resistente a los impactos.
  • Versátil: es un micrófono súper versátil. Aunque fue diseñado para exteriores, se ha convertido en un referente como micrófono para locución comercial.
  • Calidad de sonido: su bajo nivel de ruido, su sensibilidad y su respuesta en frecuencia, lo hacen una opción a tener en cuenta para aplicaciones profesionales.
  • Facilidad de uso: dada su curva de respuesta en frecuencia, las grabaciones que proporciona este micrófono prácticamente no hay que tocarlas. Eso se traduce en una mayor consistencia en el sonido de nuestras grabaciones y un mejor sonido “out of the box”.

❌ Desventajas

Precio: el Sennheiser MKH416 no es el micrófono barato. En el mundo del audio la calidad se paga. Si tienes un presupuesto ajustado, te recomiendo que le eches un vistazo a su hermano pequeño: El Sennheiser MKE600.

Accesorios: Por el precio que tiene, los accesorios que incluye son algo escasos en mi opinión. Simplemente viene con un antiviento y una pinza de plástico. Si requerimos de algún accesorio como suspensión, tendremos que ir a opciones de terceros.

Accesorios para el Sennheiser MKH 416

Si estás pensando en hacerte con este micrófono para grabación en exteriores, seguramente necesitarás algunos de estos accesorios.

Pértigas para micrófono de cañón

[amazon box= “B076HSY5VK, B078RHL3D1, B000OE2G54”]

Suspensiones para micrófono de cañón

[amazon box= “B01LS9J7L4, B004MM61BE”]

Antivientos para micrófono de cañón

[amazon box= “B07HQ4MZMS, B0832BZFTQ, B00KV3XPKI”]

Alternativas económicas al Sennheiser MKH 416

Si estás en busca de un microfono de cañón, pero que sea más económico que el Sennheiser MKH416 aquí te dejo algunas alternativas que deberías considerar:

[amazon box= “B00093ESSI, B009F600VO, B07Y38VZN5”]

Pruebas de sonido

Aquí tienes las muestras de sonido que muestro en el vídeo, pero con buena calidad: wav, 48.000hz y 24bit. El audio no ha sido editado de ningún modo, es decir, es el audio en bruto, tal cual ha sido grabado. Lo único que he hecho ha sido normalizarlo a -23LUFS, para igualar los volúmenes de los micrófonos y poderlos comparar así en igualdad de condiciones:

Rode NTG2 VS Sennheiser MKH416

Muestra de sonido del Rode NTG2
Muestra de sonido del Sennheiser MKH416

Rode NT2A VS Sennheiser MKH416

Muestra de sonido del Rode NT2A
Muestra de sonido del Sennheiser MKH416

Conclusiones

Como ves el sonido de cada micrófono es diferente. En este caso, el Sennheiser sin ningún tipo de ecualización recoge unos matices de mi voz que me gustan mucho. Unos graves profundos y muy bonitos y un detalle en los agudos que dada su curva de respuesta en frecuencia pensaba que iba a resaltar las sibilancias, pero que han resultado ser agradables.

En mis pruebas tras las cámaras el Sennheiser también ha destacado por su bajo ruido con respecto a los otros, lo cual no es nada raro teniendo en cuenta que estamos comparando micrófonos de diferentes categorías.

En cuanto a la comparativa, el Rode NT2A ha aguantado el tipo bastante bien, aunque los matices del Sennheiser hacen que el sonido sea todavía más redondo.

Por supuesto, el Rode NTG2 no tiene nada que hacer, y cuando más se nota es con su efecto de proximidad, es aquí cuando el Sennheiser saca pecho manteniendo ese brillo en agudos.

Esto en cuanto al apartado de las pruebas de locución en la cabina.

Cuando comparamos los dos micrófonos en una sala donde grabo los vídeos, que no está bien tratada acústicamente para mí la diferencia no es tan notable y para mi no puedo justificar esos 800€ de diferencia.

Y es que como he dicho muchas veces, en el mundo del audio la curva calidad-precio es exponencial. Y llega un punto en el que para obtener un 2% extra de calidad, el salto en precio es abismal.

Cada semana, más.

Recibe cada semana la newsletter de Hoy Grabo con vídeos, consejos y herramientas que te ayudarán a sonar mejor.

.
¡Te ha gustado? Compártelo
Posts relacionados

Iniciar sesión