Logo-Hoy-grabo

HOY GRABO

LOCUCIÓN · MÚSICA · SONIDO

¿Qué tipo de micrófono comprar para locución?

Si estas pensando en empezar un podcast, hacer tus primeros doblajes, o tienes un canal de youtube seguramente te hayas preguntado qué tipo de micrófono comprar para locución. ¡Genial! Has llegado al sitio indicado. Vamos a ver qué tipos de micrófonos hay por su tipo de transductor, su patrón polar, sus diferencias y cuál es mejor micrófono para grabar en un entorno casero.

¡Nuevo curso de podcasting! Accede ahora y mejora tu locución, elige el equipo correcto y domina Adobe Audition a fondo.

Tipos de micrófonos por su transductor

Existen muchos tipos de micrófonos según su transductor. Es decir, cómo convierten el sonido en la corriente eléctrica, que posteriormente es digitalizada y grabada en nuestro ordenador. Hay micros dinámicos, de condensador, de cinta, electret, de cristal… De mil tipos. Pero vamos a centrarnos en los dinámicos y los de condensador, que son los más comunes y los que nos interesan.

Dinámico

Micrófono dinámico Shure SM58
Micrófono dinámico Shure SM58

Los micrófonos dinámicos los has visto mil veces. Son los más comunes para voz en conciertos, estudios de grabación, en radio e incluso en emoji.

Características:

  • Son micros súper resistentes.
  • Se utilizan cerca de la fuente sonora.
  • Soportan altas presiones sonoras o altos volúmenes.
  • Tienen una respuesta en frecuencia entre los 40/50hz y 15/16Khz.
  • Más económicos que los de condensador.
  • Requieren de más ganancia del previo.

Lo mejor de estos micrófonos a la hora de grabar tu voz es que al no ser tan sensible como uno de condensador, no exige tanto del tratamiento acústico que tengas en la sala o del posible ruido exterior de la calle. Lo cual lo hace una opción excelente si estás empezando y no dispones de una sala correctamente tratada.

Selección de los micrófonos dinámicos que te recomiendo en Amazon:

Shure SM57LCE - Sm57 lce micrófono profesional sm-57lc
342 Opiniones
Shure SM57LCE - Sm57 lce micrófono profesional sm-57lc
  • Respuesta de frecuencia contorneada para una reproducción limpia e instrumental
  • Reproducción de calidad profesional para batería, percusión y amplificador de instrumento
  • El sistema neumático de montaje de amortiguación reduce el ruido de manejo
Shure SM7B - Micrófono dinámico cardioide, proporciona un sonido cálido para radiodifusión, podcasts y grabación
1 Opiniones
Shure SM7B - Micrófono dinámico cardioide, proporciona un sonido cálido para radiodifusión, podcasts y grabación
  • Las voces deben tratarse con cuidado, tanto en radiodifusión como en podcasts o en grabaciones de estudio. Cuando son limpias y cristalinas, cada detalle cobra mayor importancia. Por esa razón se diseñó el modelo SM7B: para capturar voces cálidas y suaves que conecten a locutores y oyentes.
  • Respuesta en frecuencia plana y amplia para una reproducción de música y voz extraordinariamente clara y natural
  • Controles de atenuación de graves y énfasis de frecuencias medias (aumento de la presencia) con indicación visual de la configuración de respuesta sonora

Condensador

microfono-condensador
Micrófono de condensador Rode NT2A

Los micros de condensador también los habrás visto en directos, estudios de grabación, etc… Los que más te sonarán serán los de membrana grande, que suelen ser micros grandes, suspendidos en una «araña», aunque los hay de todos los tamaños y formas. Hay micros de condensador que parecen dinámicos, hay otros que son de membrana pequeña y se utilizan mucho para grabar instrumentos…

Características:

  • Son micros que necesitan alimentación phantom 48V
  • Son muy sensibles al sonido
  • Tienen una amplia respuesta en frecuencia, entre los 20hz y los 20khz
  • Son micros por lo general más grandes
  • Mayor entrada de señal con menor ganancia que los dinámicos

Este tipo de micrófonos son los más utilizados para grabar locuciones y voice overs. Gracias a su alta sensibilidad captan hasta el más mínimo detalle de la voz y su respuesta en frecuencia hace que suenen más brillantes. Por contra, si no tienes una sala tratada acústicamente también captará los defectos de esa sala.

Hay micrófonos de condensador que incluyen filtros, selector de patrón polar y atenuación que los hacen muy versátiles.

Aquí te dejo una selección de mis recomendaciones de micrófonos de condensador en amazon:

Rode Studio Pack - Kit de sonido para estudio
231 Opiniones
Rode Studio Pack - Kit de sonido para estudio
  • Kit de micrófono de patrón variable
  • Basado en el exitoso NT1-A, el NT2-A ofrece varios patrones para adaptarse a cualquier tipo de entorno de grabación
  • Incluye suspensión, filtro antipop y cable XLR Premium
Micrófono de condensador de diafragma grande CAD Audio E100S Voces de estudio para grabaciones profesionales (XLR, alimentación fantasma de 48V), incluye estuche y soporte de madera de cerezo
43 Opiniones
Micrófono de condensador de diafragma grande CAD Audio E100S Voces de estudio para grabaciones profesionales (XLR, alimentación fantasma de 48V), incluye estuche y soporte de madera de cerezo
  • El e100s ofrece un sonido vocal completo y rico con un ligero carácter vintage, lo que lo convierte en el micrófono perfecto para grabaciones vocales
  • Micrófono de condensador de diafragma grande con cápsula de 1 pulgada niquelada para una alta precisión debido a una distorsión armónica de 0,5%, 80 hz filtro hi-pass
  • Sensibilidad: -38 dbv (12mv) 1 pa, rango de frecuencia: 40hz a 18 khz, ruido inherente: 3,7 dba (el menor nivel de ruido de su clase)
Akg C414XLII - C-414 xl ii microfono estudio
65 Opiniones
Akg C414XLII - C-414 xl ii microfono estudio
  • Micrófono vocal de gran diafragma con cápsula réplica del C 12.
  • Todas las características y datos técnicos son idénticos a los del C 414 B-XLS.
  • Salida sin transformadores para la reproducción sin distorsiones del sonido de baja frecuencia.

Tipos de micrófonos por su patrón polar

El patrón polar es una característica común para todos los tipos de micrófonos. Simplemente es la forma en la que recogen el sonido físicamente.

Cardioide

Patrón polar cardioide

El patrón cardioide es el más utilizado, de hecho los micros que no tienen selector de patrón polar normalmente son cardioides. Este patrón tiene forma de corazón, de ahí lo de «cardio» y recoge el sonido por la parte delantera del micrófono y rechaza la parte trasera.

De hecho son los más utilizados en directo porque evitan problemas de retroalimentación. En nuestro caso lo aprovecharemos para evitar que se nos cuele sonido indeseado de las teclas del teclado, ventilador del ordenador, ruidos de la calle, etc…

Supercardioide

patron-polar-supercardioide
Patrón polar supercardioide

Los micros supercardioides tienen un patrón más estrecho en la parte delantera y recogen algo de señal en la trasera, por lo que también son muy buenos rechazando el sonido ambiente. Los micrófonos de cañón utilizados para grabar diálogo en vídeo y también locución, tienen un patrón supercardioide.

Omnidireccional

patron-polar-omnidireccional
Patrón polar omnidireccional

Como su propia palabra indica, el patrón omnidireccional permite recoger el sonido de forma esférica. Muchos micros de corbata tienen este tipo de patrón.

Bidireccional

patron-polar-bidireccional
Patrón polar bidireccional

El patrón bidireccional o en forma de ocho, recoge el sonido en forma de ocho, ideal para grabar dos voces con un solo micro.

Tipos de micrófonos por su conector

Igual que en el caso anterior, existen muchos tipos de conectores, pero vamos a centrarnos en los más comunes.

Conexión USB

La oferta de micros con conector USB no ha parado de crecer en los últimos años. Son micros que se conectan directamente al ordenador por un cable USB y llevan integrado el previo, los conversores de analógico a digital, e incluso conexión para auriculares. Es decir, lo tienen todo integrado y no necesitas una tarjeta de sonido adicional.

Es la mejor opción si no quieres complicarte. Es enchufar y empezar a grabar.

No compres basura de micros, piensa que un micro de estos te puede durar años y años. Por eso siempre recomiendo que si no tienes el presupuesto, esperes un poquito más, ahorres y compres algo que merezca la pena. Más abajo te dejo los que me parecen las mejores opciones en cuanto a micros USB.

Conexión XLR o Cannon

Es un conector de tres pines que envía una señal balanceada. Balanceada quiere decir que elimina posibles ruidos e interferencias eléctricas.

Este tipo de micrófonos deben ir conectados a un interfaz de audio o tarjeta de sonido, que será la encargada de convertir esa señal eléctrica analógica en digital, y que se grabará en nuestro ordenador.

¿Entonces, qué micrófono me compro?

Ahora que ya entendemos un poco mejor los aspectos técnicos de los micrófonos, y te has hecho una idea de los modelos y precios, tenemos que hacernos varias preguntas que nos ayudarán a despejar nuestras dudas:

¿En qué entorno voy a grabar?

¿Tu sala tiene mucho eco? ¿Tienes ruidos ambiente? En ese caso te recomiendo que eches un vistazo a los micros dinámicos de más arriba. Te ayudará a reducir el sonido feo de la sala y los ruidos de fondo

¿Tienes una sala tratada acústicamente o no tienes problemas de acústica? En ese caso te recomiendo un micrófono de condensador cardioide. Conseguirás un sonido con un espectro en frecuencia mucho más y amplio y en general más brillante.

¿Qué voy a grabar?

Primero debes plantearte qué vas a grabar. ¿Va a ser para grabar un podcast, una locución comercial, un vídeo? En funcion de esto vamos a ver las diferentes opciones que te recomiendo.

Micrófono para grabar podcast

Si vas a grabar un podcast y no quieres complicarte la vida con aspectos técnicos, te recomiendo un micro USB cardioide. Enchufar y listo para grabar. Algo como esto:

Micrófonos USB

Blue Microphones Yeti - Micrófono USB para grabación y streaming en PC y Mac, 3 cápsulas de condensador, 4 patrones de captación, Salida de auriculares y control de volumen, color Negro (Blackout)
6.778 Opiniones
Blue Microphones Yeti - Micrófono USB para grabación y streaming en PC y Mac, 3 cápsulas de condensador, 4 patrones de captación, Salida de auriculares y control de volumen, color Negro (Blackout)
  • Conjunto de tres cápsulas personalizadas: Produce un sonido claro, potente y con calidad de difusión para YouTube, streaming de juegos, podcasting, llamadas de Skype y música
  • Cuatro patrones de captación: Los patrones de captación cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo ofrecen una flexibilidad increíble, permitiendo grabar de formas que normalmente requerirían varios micrófonos
  • Controles de audio integrados: Los controles de estudio para el volumen de los auriculares, la selección de patrones, el silenciamiento instantáneo y la ganancia del micrófono ponen en tus manos el proceso de grabación y streaming
Rebajas
Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro
3.675 Opiniones
Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro
  • Micrófono de estudio de alta calidad con la conveniencia de la conectividad USB
  • Escudo pop, soporte de escritorio para trípode, soporte de anillo, bolsa de almacenamiento y cable USB de 6 m (20 ')
  • Conector de auriculares estéreo de 3.5 mm para monitoreo de latencia cero

Micrófono para grabar locuciones comerciales o doblaje

Si vas a grabar locuciones comerciales, seguramente querrás dedicarte a ello y ganarte la vida o un sobresueldo don ello. Por eso te recomendaría invertir en un micro de condensador más un interfaz de audio.

Aunque al principio empieces con algo sencillo, el hecho de contar con la cadena de audio por separado hace que el día de mañana puedas mejorar alguna de las dos cosas. Además, el tener unos previos y unos conversores dedicados en el interfaz de audio harán que tengas una mayor calidad de sonido.

Micrófono de condensador + Interfaz de audio

Rebajas
Focusrite Scarlett  2i2 3rd Gen - Interfaz de audio USB
7.193 Opiniones
Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen - Interfaz de audio USB
  • Dos de los preamplificadores de micrófono de mejor rendimiento de la historia de la gama scarlett, ahora con función air seleccionable para dar a tus grabaciones un sonido más brillante y abierto
  • Dos entradas de instrumento de alto rango dinámico para conectar la guitarra o el bajo
  • Dos entradas de línea balanceadas, apropiadas para la conexión de fuentes de nivel de línea
Rode NT1-A -  Micrófono de Diafragma Grande para Estudios de Grabación, color Plateado
1.836 Opiniones
Rode NT1-A - Micrófono de Diafragma Grande para Estudios de Grabación, color Plateado
  • Micrófono de diafragma grande de 1" con diafragma chapado en oro
  • Patrón polar cardioide
  • Ultra bajo ruido, ruido propio de tan sólo 5 dB (A)

Micrófonos para grabar vídeo

¿Eres gamer? ¿Youtuber? En definitiva ¿Quieres un micro para hacer vídeos? En ese caso deberás plantearte en primer lugar si quieres o no que tu micro aparezca en plano. Si no te importa que el micro aparezca en plano puedes usar cualquier tipo de micro, como los ya mencionados: dinámico o de condensador, con XLR o USB, en base a lo que ya he explicado más arriba.

Si por el contrario no quieres que el micro aparezca en plano, puedes usar un micro de cañón, colocado en la zapata de la cámara o un micro de corbata o lavalier. Esta última opción suele ser la más económica.

Micrófonos de cañón y solapa

Rebajas
Rode Smartlav Plus - Micrófono portátil, color negro
3.050 Opiniones
Rode Smartlav Plus - Micrófono portátil, color negro
  • Micrófono portátil diseñado para su uso en cine, televisión y escenarios de transmisión
  • Micrófono en miniatura, con un tamaño discreto de 4.5 mm
  • Cápsula omnidireccional
Rebajas
Rode VideoMic Pro+ - Accesorio micrófono, Negro
591 Opiniones
Rode VideoMic Pro+ - Accesorio micrófono, Negro
  • Micrófono de cámara digital con el nivel de ruido bajo de 20 dB
  • Aumenta automáticamente el brillo de la pantalla
  • Tiene indicador LED para el fuente de alimentación y el estado de carga
Rebajas
Rode NTG2 - Micrófono externo para videocámara Rode DS1/RM5/SM3/PG 2, negro
768 Opiniones
Rode NTG2 - Micrófono externo para videocámara Rode DS1/RM5/SM3/PG 2, negro
  • Micrófono ligero que puede ser alimentado por batería o desde la cámara
  • Rango dinámico de 113 dB y con interfaz XLR-3
  • Respuesta de frecuencia de 20Hz a 20kHz

Conclusiones

El mundo de la microfonía es complicado, no por los micrófonos en si, ya que de tecnología tienen poco, sino por la gran variedad de opciones que hay.

Los micros son como los pokemon, una vez te sabes las diferentes clases y lo que hace cada uno tienes la partida ganada.

Por eso en esta guía he tratado de explicarte lo mejor posible cada uno de ellos incluyendo ejemplos de precios, desde micros baratos a micros más profesionales y caros. Para que te hagas una idea de para que sirve cada uno y qué opción elegir.

Espero que esta guía te haya aclarado un poco la confusión sobre microfonía pero si tienes cualquier duda o pregunta ¡házmelo saber! Déjamela en los comentarios y estaré encantado de responderte.

15 comentarios en “¿Qué tipo de micrófono comprar para locución?”

  1. Excelente, gracias, me quedó más claro el tipo de micrófono que más me conviene según necesidades de locución.

    Responder
  2. Hola empezaré a hacer trabajos de locución, narración, lectura, todo en casa, no tengo un gran problema con la acústica pero desearía saber si el rodeo NT1-A es recomendable para esa labor; qué tipo de pantalla ancha para micrófono no muy cara me recomendarías y que otros accesorios más nesecito para obtener excelentes resultados en mi proyecto, gracias. Saludos

    Responder
    • El Rode NT1A es una estupenda opción para empezar a hacer trabajos de locución de muy buena calidad si tienes un acondicionamiento acústico decente. En cuanto a pantalla aislante de micro algo como la Neewer-NW1 podría irte bien.

      Responder
    • No soy experto ni en lo mas mínimo, pero tengo el Rode nt-usb y si tenia problemas de que sonara todo lo de la habitación en el audio final. Descargué la plantilla para voz y me ha salvado la vida. Pienso que igual podría funcionarte y ya solo sería jugar un poco con los parámetros para que quede a tu gusto.
      Aunque en lo personal, espero que, si todo va bien, comprarme la Rode Caster Pro Studio con el micro RODE PodMic Podcast pero si todo va mejorando en mi podcast. Saludos.

      Responder
  3. Muy bien explicado. Te he seguido desde hace algunas semanas cuando buscaba como mejorar la voz en audition y encontré una plantilla donde ya está configurado y listo para grabar. Me ha servido mucho. Gracias y saludos!

    Responder
  4. Hola amigo! Tengo una grandísima duda! Si tengo un micrófono de condensador a juro debo de tener la interfaz? Porque he visto microfonos de entrada canon que van a una consola. Digamos consola digital de 4 canales. Y de ahí al ordenador y a grabar con el Audition. Pero no tiene interfaz. Puedes aclararme ese duda por favor?

    Responder
    • No, los micrófonos USB solo se pueden conectar mediante USB al ordenador. Ya llevan el interfaz incorporado en su interior.

      Responder
  5. Hola!

    Acabo de empezar un curso de locución y doblaje en línea, me gustaría saber qué micrófono y accesorios me recomiendas adquirir, soy principiante y no tengo ningún tipo de sala especial para ello.

    Gracias 🙂

    Responder
  6. Hola Tengo una pregunta, Yo me dedico a la Locción, pero quiero independisar me, ya que he trabajado directamente con una productora, Siempre he trabajdo en Areas Tratadas Acusticamente, pero por el momento no tengo la menera de tener acceso a una. Mi consulta es: Puedo comprar un Rode PodMic, que es Dinamico, y me dara una buena calidad o para seguir manteniendo la calidad de un Condesador no es la mejor opción?

    Responder

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista de correo y recibe todos los contenidos de Hoy Grabo directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a la comunidad de Slack, donde artistas y creativos aprendemos ,compartimos y colaboramos en proyectos.