¿Qué tipo de micrófono comprar para locución?

Si estas pensando en empezar un podcast, hacer tus primeros doblajes, o tienes un canal de youtube seguramente te hayas preguntado qué tipo de micrófono comprar para locución. ¡Genial! Has llegado al sitio indicado. Vamos a ver qué tipos de micrófonos hay por su tipo de transductor, su patrón polar, sus diferencias y cuál es mejor para grabar en un entorno casero.

Tipos de micrófonos por su transductor

Existe una gran variedad de micrófonos según su transductor. Es decir, cómo convierten el sonido en la corriente eléctrica, que posteriormente es digitalizada y grabada en nuestro ordenador. Hay micros dinámicos, de condensador, de cinta, electret, de cristal… De mil tipos. Pero vamos a centrarnos en los dinámicos y los de condensador, que son los más comunes y los que nos interesan.

Dinámico

Micrófono dinámico Shure SM58
Micrófono dinámico Shure SM58

Los micrófonos dinámicos los has visto mil veces. Son los más comunes para voz en conciertos, estudios de grabación, en radio e incluso en emoji.

Características:

  • Son micros súper resistentes.
  • Se utilizan cerca de la fuente sonora.
  • Soportan altas presiones sonoras o altos volúmenes.
  • Tienen una respuesta en frecuencia entre los 40/50hz y 15/16Khz.
  • Más económicos que los de condensador.
  • Requieren de más ganancia del previo.

Lo mejor de estos micrófonos a la hora de grabar tu voz es que al no ser tan sensible como uno de condensador, no exige tanto del tratamiento acústico que tengas en la sala o del posible ruido exterior de la calle. Lo cual lo hace una opción excelente si estás empezando y no dispones de una sala correctamente tratada.

Condensador

microfono-condensador
Micrófono de condensador Rode NT2A

Los micros de condensador también los habrás visto en directos, estudios de grabación, etc… Los que más te sonarán serán los de membrana grande, que suelen ser micros grandes, suspendidos en una «araña», aunque los hay de todos los tamaños y formas. Hay micros de condensador que parecen dinámicos, hay otros que son de membrana pequeña y se utilizan mucho para grabar instrumentos…

Características:

  • Son micros que necesitan alimentación phantom 48V
  • Son muy sensibles al sonido
  • Tienen una amplia respuesta en frecuencia, entre los 20hz y los 20khz
  • Son micros por lo general más grandes
  • Mayor entrada de señal con menor ganancia que los dinámicos

Este tipo de micrófonos son los más utilizados para grabar locuciones y voice overs. Gracias a su alta sensibilidad captan hasta el más mínimo detalle de la voz y su respuesta en frecuencia hace que suenen más brillantes. Por contra, si no tienes una sala tratada acústicamente también captará los defectos de esa sala.

Hay micrófonos de condensador que incluyen filtros, selector de patrón polar y atenuación que los hacen muy versátiles.

Tipos de micrófonos por su patrón polar

El patrón polar es una característica común para todos los tipos de micrófonos. Simplemente es la forma en la que recogen el sonido físicamente.

Cardioide

Patrón polar cardioide

El patrón cardioide es el más utilizado, de hecho los micros que no tienen selector de patrón polar normalmente son cardioides. Este patrón tiene forma de corazón, de ahí lo de «cardio» y recoge el sonido por la parte delantera del micrófono y rechaza la parte trasera.

De hecho son los más utilizados en directo porque evitan problemas de retroalimentación. En nuestro caso lo aprovecharemos para evitar que se nos cuele sonido indeseado de las teclas del teclado, ventilador del ordenador, ruidos de la calle, etc…

Supercardioide

patron-polar-supercardioide
Patrón polar supercardioide

Los micros supercardioides tienen un patrón más estrecho en la parte delantera y recogen algo de señal en la trasera, por lo que también son muy buenos rechazando el sonido ambiente. Los micrófonos de cañón utilizados para grabar diálogo en vídeo y también locución, tienen un patrón supercardioide.

Omnidireccional

patron-polar-omnidireccional
Patrón polar omnidireccional

Como su propia palabra indica, el patrón omnidireccional permite recoger el sonido de forma esférica. Muchos micros de corbata tienen este tipo de patrón.

Bidireccional

patron-polar-bidireccional
Patrón polar bidireccional

El patrón bidireccional o en forma de ocho, recoge el sonido en forma de ocho, ideal para grabar dos voces con un solo micro.

Tipos de micrófonos por su conector

Igual que en el caso anterior, existen muchos tipos de conectores, pero vamos a centrarnos en los más comunes.

Conexión USB

La oferta de micros con conector USB no ha parado de crecer en los últimos años. Son micros que se conectan directamente al ordenador por un cable USB y llevan integrado el previo, los conversores de analógico a digital, e incluso conexión para auriculares. Es decir, lo tienen todo integrado y no necesitas una tarjeta de sonido adicional.

Es la mejor opción si no quieres complicarte. Es enchufar y empezar a grabar.

Conexión XLR o Cannon

Es un conector de tres pines que envía una señal balanceada. Balanceada quiere decir que elimina posibles ruidos e interferencias eléctricas.

Este tipo de micrófonos deben ir conectados a un interfaz de audio o tarjeta de sonido, que será la encargada de convertir esa señal eléctrica analógica en digital, y que se grabará en nuestro ordenador.

¿Qué micrófono comprar para locución?

Ahora que ya entendemos un poco mejor los aspectos técnicos de los micrófonos, tenemos que hacernos varias preguntas que nos ayudarán a despejar nuestras dudas:

¿Para que aplicación?

¿Va a ser para grabar un podcast, una locución comercial, un vídeo? Si vas a grabar un podcast y no quieres complicarte la vida con aspectos técnicos, te recomiendo un micro USB cardioide o supercardioide. Enchufar y listo para grabar.

Si vas a grabar locuciones comerciales, te recomendaría invertir en un micro dinámico o de condensador más un interfaz de audio. El hecho de contar con la cadena de audio por separado hace que el día de mañana puedas mejorar alguna de las dos cosas. Además, el tener unos previos y unos conversores dedicados en el interfaz de audio harán que tengas una mayor calidad de sonido.

¿Vas a hacer vídeos? En ese caso deberás plantearte en primer lugar si quieres o no que tu micro aparezca en plano. Si no te importa que el micro aparezca en plano puedes usar cualquier tipo de micro, dinámico o de condensador en base a lo que ya he explicado. Si no quieres que el micro aparezca en plano, puedes usar un micro de cañón, colocado en la zapata de la cámara o un micro de corbata o lavalier. Esta última opción suele ser la más económica.

¿En qué entorno voy a grabar?

¿Tu sala tiene mucho eco? ¿Tienes ruidos ambiente? En ese caso te recomiendo que eches un vistazo a un micro cardioide o supercardioide y dinámico. Te ayudará a reducir el sonido feo de la sala y los ruidos de fondo

¿Tienes una sala tratada acústicamente o no tienes problemas de acústica? En ese caso te recomiendo un micrófono de condensador cardioide. Conseguirás un sonido con un espectro en frecuencia mucho más y amplio.

¡Eso es todo! Espero que esta guía te haya aclarado un poco la confusión sobre microfonía para tus grabaciones con la cantidad de información que hay.

Si tienes cualquier duda o pregunta ¡házmelo saber! Déjamela en los comentarios o contacta conmigo y estaré encantado de responderte.

GUIA-ELIGE-TU-MICRO-RIGHT

Suscríbete a la lista de correo y descarga la guía para elegir micrófono. No soporto el Spam, así que solo te avisaré de cosas importantes o recibirás información valiosa.

2 comentarios en “¿Qué tipo de micrófono comprar para locución?”

  1. Excelente, gracias, me quedó más claro el tipo de micrófono que más me conviene según necesidades de locución.

Deja un comentario

Suscríbete a la lista de correo y descarga la guía para elegir micro. No soporto el Spam, así que solo recibirás información valiosa.