Qué es un compresor y por qué tu madre ya sabe usarlo

En este artículo/vídeo vamos a ver qué es un compresor, sus parámetros y ejemplos sobre su uso. Además, veremos porqué tu madre ya sabe utilizarlo. 😀

¿Qué es un compresor?

Es un proceso que se utiliza tanto en grabación como en sonido en directo como en estudio y nos ayuda a controlar el volumen de la señal o lo que se conoce como rango dinámico.

Imagínate que para nivelar la señal tuviéramos que seleccionar trozo por trozo y ajustar el volumen de forma independiente. ¿Impensable no? Pues para esto sirve el compresor. Nos permite ajustar de forma automática la diferencia entre las partes mayor volumen y las de menor volumen.

Parámetros de un compresor

Imagínate que estás con tu madre en el coche y pones tu tema de metal preferido. Cuando la canción pegue el pelotazo, ¿tu madre que hará? bajará el volumen de forma automática.

Vale pues vamos a usar este ejemplo para explicarte los diferentes parámetros que tiene un compresor:

Threshold (umbral)

El threshold o umbral es el nivel al que tu madre decide que no aguanta más (podríamos decir que es el colmo) y se activa, toma la decisión de bajar el volumen. Vale pues el potenciómetro de Threshold es lo mismo. Nos permite definir a partir de qué volumen empezará a actuar el compresor.

umbral-compresor
La línea amarilla es el umbral. A partir de ahí, el compresor empieza a actuar.

Attack (ataque)

Tu madre está lista para atacar la rueda de volumen. Hay madres que actuan más rápido y otras más lento. Ese es el ataque, cuánto tarda tu madre en llegar a la rueda de volumen. Este potenciómetro nos permite decidir cuánto tiempo va a tardar el compresor en atenuar la señal.

Ratio

Ahora tu madre ya ha enganchado la rueda de volumen y está bajando el volumen. Puede que lo baje más o menos. Esto es el ratio, es la cantidad de volumen que atenuamos una vez que el compresor entra en acción. Normalmente indica 1:1 2:1, 3:1, esta es la proporción en que atenúa la señal. Si la señal sobrepasa 6 decibelios el umbral, si ponemos un ratio de 2:1 el compresor atenuará 3 decibelios. Funciona como una división.

El ratio nos permite definir qué cantidad de señal reducimos.

Release (liberación)

Es el tiempo que tarda mamá en volver a su estado de reposo y tranquilidad. Nos permite decidir cuánto tiempo tarda el compresor en dejar de funcionar, para volver a su estado inicial y volver a comprimir. Por ejemplo, si tuviésemos un valor de release muy alto, el compresor estaría todo el tiempo comprimiendo.

Knee (rodilla?)

Este parámetro sólo lo tienen algunas madres, quiero decir compresores. Permite ajustar que empiece a actuar de forma gradual antes de llegar al umbral.

Make up (realce o ganancia de salida)

Hasta ahora lo único que hemos hecho ha sido atenuar esas partes de volumen más fuerte, con lo que el volumen general se ha reducido. Aquí es cuando entra en juego el Make Up Gain. Esto nos permite levantar el volumen de la señal en general.

¿Cuándo debemos usar un compresor?

Normalmente el compresor lo usaremos cuando queramos controlar el rango dinámico de la voz, de un instrumento, etc… Y esto suele ser… ¡Casi siempre!

El principal objetivo de usar un compresor en una voz es que el volumen sea constante. En una grabación de voice over por ejemplo conseguiremos que se entiendan todas las sílabas, en una de guitarra acústica, que todos los rasgueos sean uniformes, si estamos cantando, con un compresor conseguiremos igualar las partes donde hemos cantado más flojo y más fuerte. Se entiende ¿verdad?

Así es como podemos conseguir que nuestra voz o instrumento suene más presente en la mezcla de audio.

¿Cómo usar un compresor?

Dependiendo de lo que queramos comprimir habrá que cambiar los parámetros para conseguir un tipo de compresión u otra. Por ejemplo, no es lo mismo comprimir un sonido de disparo de arma láser de Star Wars que tiene un gran ataque, que la voz que una voz.

Los sonidos percusivos tienen unos transitorios o un pico inicial de volumen mucho más fuerte y decaen rápidamente. La voz por ejemplo tiene un transitorio mucho más suave y dura más en el tiempo. Esto tiene mucho que ver con la envolvente de sonido y los parámetros ADSR. Pero este tema da para otro tutorial entero, así que lo dejo para más adelante.

Normalmente la regla de oro es que la compresión no sea muy exagerada, por que sino se nota y nos queda una señal «sobrecomprimida». Yo te recomiendo que empieces con los presets de fábrica (ojo porque a veces lo que pensó el ingeniero y lo que tu has grabado no es lo mismo) y a partir de ahí toquetees para ver como afecta el sonido.

Compresión para locución

Para locuciones publicitarias siempre utilizo el compresor. Este tipo de grabaciones requiere de una presencia y que el sonido tenga un volumen alto, para no quedar por debajo del resto de vídeos, anuncios o producciones audiovisuales en definitiva. En este artículo te explico cómo proceso mis locuciones.

Lo que queremos es comprimir las partes de volumen más alto. Así que fíjate a qué volumen llega la señal de las partes mas altas y pon por ahí el umbral. En audition es muy fácil de verlo con la rejilla visual. Pon un ratio entre 2 y 4:1 y un ataque más bien rápido entre 5 y 10 milisegundos y un release de unos 100 ms.

Pues ya está, espero que este vídeo te haya ayudado, de verdad. Si quieres ver más vídeos como este suscríbete al canal y dale a la campanita para que te avise cuando subo nuevo vídeo.

Por cierto! Estoy preparando cursos completos. Si crees que te puede interesar apúntate a la lista de más abajo. Además podrás descargar una guía para elegir el mejor tipo de micro en función de lo que vayas a grabar y tu espacio de grabación.

Nada más, si crees que este artículo/vídeo puede ayudar a alguien más, compártelo en tus redes sociales. Ahora que estoy empezando a hacer vídeos me ayudará un montón a llegar a más gente.

Apúntate al newsletter y recibe los tutoriales cada semana directamente en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista y recibe los tutoriales y contenido exclusivo  de Hoy Grabo. No soporto el Spam, así que solo recibirás información valiosa.