¿Qué equipo necesito para grabar locución?

Si quieres empezar a grabar tus locuciones profesionales desde casa, necesitarás un equipo que te permitan grabar correctamente tu voz. Vamos a ver qué equipo necesitas para grabar una locución como dios manda.

Acústica de la sala

Lo pongo en primer lugar, porque considero que es el elemento más importante. De nada servirá tener un micrófono de 1000€ si no tienes una sala acondicionada acústicamente. Siempre, siempre, siempre, la calidad de la fuente sonora es primordial. No podemos hacer una buena ensalada si la materia prima no es de buena calidad.

Debes tener en cuenta que acondicionar el sonido de la sala no es lo mismo que insonorizar. Te explico:

Acondicionamiento acústico:

Acondicionar la sala no es lo mismo que aislarla de los ruidos del exterior (insonorización). Acondicionar acústicamente una habitación consiste en eliminar esas reflexiones tan feas que se producen cuando tenemos las paredes desnudas.

Paneles acústicos de lana de roca
Paneles acústicos de lana de roca

Piensa que cuanto más denso es un material, más refleja el sonido, por eso si dejamos las paredes al descubierto suena tan mal. Para saber si tu sala suena bien o mal puedes usar el truco de la palmada. Tiene que sonar seco.

Para saber si tu sala suena bien o mal puedes usar el truco de la palmada. Tiene que sonar seco.

Hay varias formas caseras de ayudar a acondicionar una sala:

  • Cubrir las ventanas con una cortina
  • Poner una alfombra en el suelo
  • Un sofá o una cama también ayudan a absorber sonido
  • Si tienes un armario con ropa puedes poner el micro delante para grabar

Una opción profesional para mejorar la acústica de la sala es añadir materiales como espumas o paneles acústicos. No es una solución tan cara, y realmente mejora mucho el sonido.

Yo por ejemplo me hice estos paneles caseros, que están hechos con un marco de madera y rellenos con una plancha de lana de roca, que es un material aislante acústico. Básicamente compré las planchas e hice los marcos a medida. Luego los forré con tela y van colgados a la pared con una alcayata y créeme, hay una gran diferencia.

Insonorización:

Insonorizar una habitación de los ruidos del exterior ya es una tarea mucho más difícil. Para esto ya deberíamos construir una habitación dentro de otra, conocido como box in a box, o una caja dentro de otra. Requiere de trabajos de carpintería o construcción.

Deberíamos sellar totalmente del exterior cualquier apertura por donde pudiera colarse el sonido y además dejar una cámara con materiales de diferente densidad que es lo que debilita la onda sonora. El coste de esto es bastante elevado y se trata de conseguir resultados decentes en una habitación normal de un piso normal.

Mi sala simplemente está acondicionada acústicamente. Para evitar parte de los ruidos del exterior una solución económica es asegurarte de que la carpintería de tus ventanas cierra bien y en caso de que lo necesite, poner burletes.

Piensa que si por algún lado entra aire, quiere decir que por ahí entra sonido y frío o calor, así que además de ganar algo en el sellado de tu ventana a nivel acústico, también conseguirás una mejor eficiencia térmica.

Una vez tenemos el primer punto cubierto, pasamos al resto del equipo.

Micrófono para grabar locución

Existe una gran variedad de micros y al principio tanta información puede ser sobrecogedora. Tengo un vídeo donde explico en detalle tooooodo lo que tienes que saber sobre micrófonos para elegir el que más te convenga, así que si quieres ampliar información, échale un vistazo aquí.

Básicamente hay dos tipos de micros, por su tipo de transductor, que pueden servirnos para hacer locuciones: los micrófonos dinámicos y los de condensador.

Si tienes una acústica de sala correcta, te recomiendo un micrófono de condensador.

Por otro lado, existen básicamente dos tipos de conector:

USB

Los micrófonos con conector USB son una solución todo en uno, por lo que evitarán que tengas que comprar un interfaz de audio aparte.

Algo así podría funcionarte muy bien:

Micrófono de condensador USB
Micrófono de condensador USB

https://amzn.to/2VDkAYp

XLR

Esta conexión es un estándar para los micrófonos, pero en este caso sí que necesitarás conectarlo a un interfaz de audio. Un micro de este tipo es el que te recomiendo:

Micrófono de condensador XLR
Micrófono de condensador XLR

https://amzn.to/2C2an0h

Soporte para micro

El micro debe estar sujeto en un pie o un stand. ¡No lo sujetes con la mano! El micro grabará ruidos al manipularlo mientras estás grabando y además no tendrás las manos libres para gesticular o simplemente estar cómodo.

Hasta ahora utilizaba un soporte de pie, pero he comprado este y no podría estar más contento:

Soporte de micrófono de sobremesa
Soporte de micrófono de sobremesa

https://amzn.to/2NCCXdb

Interfaz de audio

Al igual que con los micrófonos, esto es otro océano dentro de la oferta del mercado.

Hoy día lo cierto es que hasta los interfaces más económicos dan resultados muy buenos y con lo que podrás grabar locuciones geniales.

Como con casi cualquier aparato electrónico siempre ocurre lo mismo. La curva de calidad no es lineal. Cada vez tienes que gastar muchísimo más para conseguir un pelín más de calidad.

Así que si estás empezando no te gastes un pastón. Te recomiendo invertir antes en tu formación en cuanto a locución y conocimientos de sonido. Algo así podría irte bien para empezar:

Interfaz de audio para locución
Interfaz de audio para locución

https://amzn.to/2H8N0pH

Auriculares

Es una muy buena idea escuchar lo que estás grabando. Por eso te recomiendo que para empezar, como mínimo utilices auriculares. Hay dos tipos de auriculares, semiabiertos y cerrados.

Auriculares semiabiertos:

Son los que yo utilizo, por que dejan respirar la oreja cuando llevas varias horas con ellos puestos.

Auriculares de estudio semi-abiertos
Auriculares de estudio semi-abiertos

https://amzn.to/2BXhAyj

Auriculares cerrados:

Este tipo de auriculares aislan más tanto del ruido exterior como del sonido del propio auricular hacia afuera, con lo cual evita que se cuele sonido en el micro. Por contra, si los vas a llevar un rato puestos acaban dando algo más de calor. Unos que están muy bien, no solo para grabar sino para escuchar música son:

https://amzn.to/2EwG81B

https://amzn.to/2VsJ1Y8

Software para grabar (DAW)

Pero ¿Qué es un DAW? Esas siglas vienen de Digital Audio Workstation, osea una estación de trabajo de audio digital. El programa donde grabas, editas, mezclas y haces todo.

Hay varias opciones gratuitas que puedes probar:

Otras opciones de pago:

Y hay muchos más, pero aquí te pongo los más conocidos, o los que yo te recomendaría que echases un vistazo. Como ves las opciones son infinitas, y lo bueno es que casi todos tienen una versión de iniciación o de prueba para empezar y ver cual te gusta más.

Al final lo mejor es que te centres en uno y lo domines, para pillar agilidad a la hora de utilizar su interfaz, editar, aplicar efectos, etc…

Yo personalmente utilizo Adobe Audition para grabar locuciones profesionales y Logic Pro X para composición y producción musical. Si quieres que haga algún vídeo sobre alguno de ellos déjamelo en los comentarios!

¡Eso es todo! Espero haberte ayudado a elegir el equipo que necesitas y como siempre, si tienes cualquier duda déjamela en los comentarios y estaré encantado de responderte.

Apúntate al newsletter y recibe los tutoriales cada semana directamente en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista y recibe los tutoriales y contenido exclusivo  de Hoy Grabo. No soporto el Spam, así que solo recibirás información valiosa.