Logo-Hoy-grabo

HOY GRABO

PRODUCCIÓN DE AUDIO Y MÚSICA​

¿Mejor micrófono para Youtube y Streaming? Comparativa cañón vs dinámico

Hoy veremos una comparativa entre un Shure SM57 (ver en amazon) que es un micrófono dinámico, y el Rode NTG2 (ver en amazon) que es un micrófono de cañón.
Veremos sus características y aplicaciones de uso. Probaremos su sonido a ciegas para que decidas con tus oídos y los analizaremos en profundidad para ver qué micrófono es mejor para Youtube, Streaming y vídeo en general.

Entorno de pruebas

He grabado estos dos micrófonos a la vez, conectándolos a mi interfaz, que es una Apogee Duet. En el caso del Shure SM57 voy a hacer la prueba sin poner ningún previo para no darle ninguna ventaja a ninguno de los dos, es decir que los vamos a utilizar tal cual los sacamos de la caja. No les haré ningún proceso en postproducción, simplemente ajustaré la ganancia del previo de la tarjeta para que tengan el mismo volumen.

Más adelante en el vídeo conectaremos un previo tipo Fethead (ver en Thomann) al Shure SM57, ya que es un micro con poca sensibilidad o que nos entrega poco volumen. Normalmente los micrófonos dinámicos son menos sensibles que los de condensador como el caso del Rode, así que micrófonos como este o el Shure SM7B suelen requerir de este previo que simplemente lo que hace es que se alimenta por phantom también y realza la ganancia unos 27db adicionales.

Características

Shure SM57

El Shure SM57 es un micrófono dinámico recomendado para grabar percusión, guitarras y voces. Es un micrófono súper robusto, que te durará muchos años.

Shure SM57 LCE - Micrófono Dinamico Unidireccional sin cable
  • Su respuesta en frecuencia optimizada es limpia, reproduce fielmente los instrumentos y tiene una captación de voces rica
  • Reproducción de calidad profesional de baterías, percusión y microfonía de instrumentos amplificados
  • Su patrón de captación cardioide uniforme aísla la fuente principal a la vez que reduce el ruido ambiental

Bien, vamos a por las especificaciones más interesantes:

  • Pesa de 284g.
  • Respuesta en frecuencia de entre 40hz y 15.000hz.
  • Su sensibilidad es de -56db
  • Patrón polar cardioide.
especificaciones shure sm57

Rode NTG2

El Rode NTG2 es un micrófono de condensador, así que utiliza alimentación phantom, aunque puedes meterle una pila AA para alimentarlo. Por su tipo de construcción se trata de un micrófono de cañón. Este tipo de micrófonos se utiliza sobretodo para grabar diálogos en aplicaciones profesionales de broadcast: cine, vídeo, televisión, etc…

Rode NTG2 - Micrófono externo para videocámara Rode DS1/RM5/SM3/PG 2, negro
  • Micrófono ligero que puede ser alimentado por batería o desde la cámara
  • Rango dinámico de 113 dB y con interfaz XLR-3
  • Respuesta de frecuencia de 20Hz a 20kHz

La característica principal de estos micrófonos es que su sonido es muy focalizado ya que tiene un patrón polar supercardioide. Esto significa que recoge el sonido de forma muy direccional y rechazan muy bien el sonido ambiental, y además se pueden utilizar a largas distancias de la fuente sonora. Así que son los más utilizados para grabar diálogo en exteriores. Por eso este tipo de micrófonos se utilizan para vídeo, ya que pueden ponerse fuera de plano. (hacer zoom out)

Normalmente para vídeos como este se suelen utilzar así, y en aplicaciones de cine y televisión se utilizan con una pértiga. Y el operador de sonido se encarga de ir siguiendo el movimiento de los actores.

  • Pesa 161g
  • Tiene una respuesta en frecuencia de 20hz a 20.000hz
  • Sensibilidad de -36db, es decir que entrega 20db más que el shure SM57
  • Patrón polar Super Cardioide

Si quieres aprender más sobre los tipos de patrones polares y más información sobre tipos de micrófonos, te dejo un vídeo por aquí arriba.

especificaciones rode ntg2

Prueba de sonido

Para la prueba de sonido te dejo el vídeo en Youtube, donde podrás escuchar y juzgar por ti mism@.

Conclusiones

El Shure SM57, por un precio que suele rondar entre 100€ y 125€ es un micrófono excelente. Eso sí, siempre y cuando no te importe que aparezca en el plano. Si necesitas un micrófono que no aparezca entonces sí, lo mejor es que te hagas con un micrófono de cañón o de tipo lápiz.

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista de correo y recibe todos los contenidos de Hoy Grabo directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a la comunidad de Slack, donde artistas y creativos aprendemos ,compartimos y colaboramos en proyectos.