Grabando locución profesional para un cliente (Proyecto Real)

Hoy grabo una locución para el podcast de un cliente. En este vídeo te muestro de forma resumida los pasos que sigo cuando grabo locuciones profesionales para proyectos reales.

¿A quién vamos a hablar?

Antes de empezar a leer el texto y grabar siempre me gusta ver el proyecto del cliente para tener claro a quién vamos a dirigirnos. Creo que es importante tener una idea de quién es el público objetivo. ¿Verdad que no hablaríamos igual a un chico de 20 años que a un señor de 65? Pues eso, para saber el tono y situarnos lo mejor será echar un vistazo al proyecto o soporte en el cual irá nuestra voz en off.

En muchas ocasiones esto no será posible, porque quizá estemos haciendo la locución a través de una agencia o simplemente el cliente querrá que nos limitemos a seguir sus directrices, en ese caso deberemos limitarnos a hacer nuestra locución siguiendo las pautas de que dispongamos.

En la locución del ejemplo vamos a hacer una locución para el podcast de un coworking en madrid.

Revisa el texto

Es importante leer el texto detenidamente y entender lo que vamos a transmitir antes de grabar nada. No vayamos a ponernos los calcetines después de los pantalones, corremos el riesgo de cagarla e ir con los calcetines por encima.

¡No la cagues como este tío! Sigue un orden.

Para locuciones de cierta duración, te recomiendo que marques el texto con las respiraciones o la entonación que vas a hacer en cada frase. De este modo luego a la hora de grabar tendrás claro como hacerlo, serás más efectivo y ahorrarás tiempo en la edición.

En este artículo puedes ver un ejemplo de un guión con marcas para las respiraciones.

Graba tu locución como un profesional

Ha llegado la hora de grabar tu locución como un profesional:

Grabar locución

En primer lugar, ajusta la ganancia de tu previo (interfaz de audio) para que la entrada esté picando entorno a los -12db en el programa de grabación. De ese modo nos aseguramos un volumen de señal óptimo con una baja relación de ruido pero con margen para que no nos clipee.

Si quieres profundizar, en este artículo te explico en profundidad cómo grabar una locución en tu homestudio

Graba tu locución del tirón, cuando te equivoques no pasa nada. Respira y vuelve a empezar desde el principio de la frase. Por norma general, si la locución no es muy larga suelo grabar unos 3 takes para luego seleccionar aquella que más me gusta en la edición, que es el siguiente punto.

Editar locución

Perfecto, ahora tenemos todo grabadito y lo único que tenemos que hacer es seleccionar aquellos trozos que más nos gustan. Esta es una tarea sencilla. No tenemos más que escuchar, seleccionar aquello que nos gusta y eliminar lo que no nos gusta.

Aquí te explicaba en detalle cómo editar, procesar y exportar una locución en adobe audition

Procesar locución

Como habrás visto en el vídeo, a la hora de procesar he aplicado tres procesos muy simples:

  • Ecualizar
  • Comprimir
  • Normalizar

Dependiendo del tu voz, el micrófono (y su colocación) y la sala (la cadena de audio en definitiva) el proceso puede variar. En esta ocasión lo he procesado de una forma muy sencillita, ya que creía que no necesitaba mucho más y tampoco quería que se extendiese demasiado el tutorial.

Hubo un par de retoques en ecualización y compresión tras grabar el vídeo, pero no te has perdido nada grabe. Simplemente reduje un par o tres dB sobre los 200hz y ajusté el umbral (threshold) del compresor un poco más bajo.

Exportar locución

A la hora de exportar normalmente entrego el archivo en dos formatos:

  • WAV 44.100hz 16bit en mono
  • MP3 192kbps en mono

En el ejemplo del vídeo, como habrás visto grabo el archivo a 44.100hz y 24bit, por lo que a la hora de exportar simplemente cambié la profundidad de bits a 16bit. Y exporté con las mismas características pero en formato MP3 y 192kbps.

Resultado y conclusión

Finalmente el cliente ha quedado muy contento con la locución y no ha sido necesario hacer más revisiones. Como ves, como en cualquier profesión, cuanto mejor conocemos las necesidades de nuestro cliente, mejor servicio podremos ofrecerle. Por eso es tan importante hacer un análisis previo.

¿Necesitas un locutor? ¡Echa un ojo a mis servicios y contacta conmigo!

Apúntate al newsletter y recibe los tutoriales cada semana directamente en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista y recibe los tutoriales y contenido exclusivo  de Hoy Grabo. No soporto el Spam, así que solo recibirás información valiosa.