FABFILTER PRO Q3 | Atajos, características y GUÍA PARA ECUALIZAR tu voz

Hoy te muestro el Fabfilter Pro Q3. Nos damos un paseo por los atajos, sus características principales y vemos cómo utilizarlo para ecualizar tu voz.

¿Qué es?

Se trata de un plugin de ecualización de la marca Fabfilter. Una marca que fabrica plugins para mezcla y masterización de audio. También tienen, un compresor, deesser, limitador, puerta de ruido, reverb, así como plugins creativos como distorsión, filtros y delays muy buenos.

Funciona como VST, AU y RTA. Es decir, que podemos usarlo en cualquier DAW. Aquí te dejo los enlaces a la página del plugin y el manual de uso.

Características principales

24 bandas.

Este ecualizador, a diferencia de otros, nos permite abrir un montón de bandas de ecualización. Para que te hagas una idea, en el resto de ecualizadores normalmente podemos abrir unas 6 u 8 bandas contando con los filtros paso alto y paso bajo. En este caso, no tenemos límites. ¡Podemos abrir hasta 24 bandas!

Interfaz intuitivo

  • Tiene un interfaz súper intuitivo. Podemos:
  • Seleccionar múltiples bandas pinchando y arrastrando
  • Seleccionar múltiples bandas pulsando «cmd» (en mac) o seleccionar un rango con «shift» (en mac) pulsado.
  • Una vez seleccionadas, podemos mover, ajustar ganancia o factor «Q» de todas las frecuencias a la vez.
  • Manteniendo shift pulsado podemos hacer micro ajustes de la banda seleccionada.
  • Manteniendo alt pulsado activamos y desactivamos la banda de frecuencia.
  • Si mantenemos alt pulsado y arrastramos la banda de frecuencia, podemos bloquear el eje horizontal de frecuencias o el eje vertical de decibelios.
  • Podemos ampliar la vista de forma horizontal pinchando y arrastrando la barra inferior (donde están las frecuencias) y la vista vertical mediante el botón de decibelios de la barra lateral derecha.

Modo piano

Super útil para producción musical. Haciendo doble click en la banda podemos poner la nota a la que corresponde la frecuencia. Arrastrar puntos en piano para mover a nota en concreto

Cambiar el tamaño

Podemos cambiar el tamaño del interfaz o incluso trabajar en pantalla completa. Esto puede parecer una tontería, pero la mayoría de interfaces de otros ecualizadores no permiten hacer esto.

Tipos de curvas y filtros

Tiene muchos tipos de curvas y filtros y puedes cambiar entre ellas de forma rápida pulsando cmd + alt + shift. Además de ajustar su curva con la rueda del ratón.

Aislar frecuencias

Algo muy útil para detectar diferentes frecuencias. Si estás ecualizando voz por ejemplo, permite hacer ajustes muy precisos ya que podemos escuchar un rango de frecuencias específico.

Tengo una guía gratuita sobre ecualización de voz, en la que te envío una tabla tanto para hombre como para mujer y una explicación paso a paso para que aprendas a utilizarla.

Deshacer y rehacer

Super útil si la cagamos y queremos deshacer nuestros pasos hacia atrás o rehacerlos.

Comparativa A/B

Esto nos permite comparar entre diferentes ecualizaciones que estés haciendo. SImplemente pulsa el botón «copy» y se copiará la ecualización que estés haciendo de A a B. Ahora simplemente tienes que hacer los cambios que quieras en B y alternar pulsando el botón A/B.

Guardar presets

Al tratarse de un plugin de ecualización de terceros, podemos utilizarlo en cualquier programa. Asegurándonos trabajar siempre con el mismo interfaz. Además, podremos guardar nuestros presets (además de trastear con los que vienen de fábrica) y utilizarlos en los múltiples programas que estemos utilizando.

Analizador de espectro

El analizador de espectro nos permite ver de forma gráfica lo que está ocurriendo con nuestra señal. Al reproducir, podemos verlo en acción y podemos ver el antes y el después de la onda seleccionando pre y post.

Con el spectrum grab podemos dejar el ratón por encima del analizador y podemos ver donde se están produciendo esos picos de frecuencia. Muy útil para detectar resonancias de un vistazo. Podemos seleccionar un punto y haciendo click podemos crear una banda ahí donde hay una resonancia por ejemplo.

EQ Dinámica

La EQ dinámica sería como un compresor que actúa sobre una frecuencia en concreto. Así que si tenemos problemas de sibilancia por ejemplo, podemos atenuarlas con eq dinámica.

Bypass y autogain

Siempre que ecualizamos, estamos modificando el volumen de las frecuencias. El botón de autogain lo que hace es compensar esas diferencias de volumen con la señal original, para ver realmente qué cambios estamos haciendo para que la diferencia de volumen no nos engañe. Con el botón de bypass podemos escuchar el antes y el después.

CURSO-ECUALIZACIÓN-PARA-VOZ

Curso de Ecualización para Voz

CURSO ADOBE AUDITION

Curso Adobe Audition

CURSO-PODCASTING

Curso de Podcasting

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Recibe cada domingo la Newsgraber 🎙

✅  Resumen semanal

✅  Nuevas herramientas y recursos

✅  Participa en sorteos y descuentos especiales

.

Únete a la comunidad de Slack, donde artistas y creativos aprendemos ,compartimos y colaboramos en proyectos.