Exprime Garageband al máximo con librerías de sonidos gratuitas

Hoy voy a enseñarte qué formas existen para ampliar sonidos en Garageband y cómo puedes hacerlo, pero antes de empezar, te recuerdo que ofrezco clases particulares online para enseñarte a grabar y configurar tu home studio. Por lo que puedes contactarme cuando quieras.

1. Ampliar la biblioteca de apple loops

Los Apple loops son archivos de audio o midi que apple incluye en su software cuando lo instalamos. Es una librería de bucles predefinidos que están categorizados por instrumento, género, tempo y tonalidad.

Puedes encontrarlos en el botón con forma de lazo (loop) a la derecha en el menú principal:

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/8349cac3-46f2-4e41-96e6-e81911837123/ampliar_apple_loops.jpg

Está bastante bien para empezar, pero en cuanto empieces a producir tu música y lleves unos cuantos temas puede que se quede algo corta.

Existen varias formas para ampliar esta biblioteca de bucles. Vamos a ver cómo podemos hacerlo:

Descargar todos los sonidos disponibles

Al instalar por primera vez Garageband se instalarán solamente la librería de sonidos básicos. Pero apple nos permite descargar más sonidos fácilmente. Simplemente tenemos que ir al siguiente menú:

  • Garageband > Biblioteca de sonidos > Descargar todos los sonidos disponibles
https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/f31f565d-032b-49e2-9036-5fa64e26f4d5/ampliar_biblioteca_de_apple_loops.jpg

Verás que ahora dispones de muchos más sonidos de los que tenías antes.

En los vídeos de este artículo, donde te explicaba cómo crear una canción desde cero en Garageband, verás que utilizo sonidos que por defecto no vienen en Garageband.

¿Cómo desinstalar la librería de Apple Loops?

Quizá hayas probado las librerías de apple y no te han gustado, o simplemente quieres liberar espacio en el disco. Si es así, puedes desinstalar la biblioteca de sonidos de una forma fácil. Solo tienes que seguir estos pasos:

1. En el finder ve al menú de la manzana > Acerca de este Mac

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/0f85d61d-ffa3-4167-878a-910036be9c03/desinstalar_apple_loops_paso_1.jpg

2. Ve a la pestaña Almacenamiento y pulsa el botón Gestionar

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/e93b8edb-6cdf-4c8e-8f72-e2a539d7e95c/desinstalar_apple_loops_paso_2.jpg

3. Ve al apartado de Creación musical, selecciona Bucles Apple Loops y pulsa el botón Eliminar

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/0bab22c2-6d23-4ed8-9577-07472192cb6a/desinstalar_apple_loops_paso_3.jpg

¡Listo! Ya lo tenemos eliminado. La biblioteca de instrumentos son instrumentos virtuales que forman parte también de Garageband, Logic Pro X y Mainstage, por lo que tu decides si quieres eliminarlos también.

Las lecciones básicas son unas lecciones introductorias que vienen por defecto con Garageband y que también puedes eliminar si no te interesan.

Ampliar la biblioteca con bucles o loops externos

Es posible que necesites más sonidos, o que no encuentres todo lo que buscas en la biblioteca de bucles de Garageband, pero no te preocupes, porque podemos ampliarla con sonidos externos, y aquí es cuando la cosa se pone interesante. ¡Muahaha!

Si buscas en internet cosas como «bucles garageband gratis» o «free garageband loops» verás que hay un montón de páginas en las que podrás encontrar un montón de loops más para producción musical.

Te dejo aquí un par, pero lo que te recomiendo es que le eches un vistazo a la sección de recursos de la web, ya que ahí voy subiendo bancos de música y sonidos periódicamente, tanto de pago como gratuitos, así no tienes que perder el tiempo en la inmensidad de internet.

Además, si te suscribes al newsletter, recibirás directamente en tu mail artículos y tutoriales como este y todos los recursos que vaya subiendo, así no tienes ni que entrar en la web. ¿Qué te parece?

Librerías de loops externas

  • https://freemusicarchive.org/
  • https://www.musicradar.com/news/tech/free-music-samples-download-loops-hits-and-multis-627820

¿Cómo instalar librerías externas?

Instalar nuevos bucles a la librería es súper facil. Una vez tengas tu carpeta con los archivos de audio dentro, simplemente tendrás que arrastrarla a la ventana de bucles (que puedes abrir pulsando el botón del lazo o con el atajo de teclado «o»).

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/ef36c28d-96f1-4b3f-bac9-b0f18c1d3b65/instalar_librerias_externas_apple_loops.jpg

Ahora te saldrá un menú en el que te pregunta si quieres mantener los sonidos en la ubicación actual o los quieres mover a la carpeta de Apple Loops que tiene por defecto Garageband, Logic Pro X y Mainstage.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/ee8c5a12-0dad-4072-afc2-0c0d9266b83f/instalar_librerias_externas_apple_loops_2.jpg

Esto ya es cuestión de preferencia personal, pero yo te recomiendo que lo muevas a la biblioteca de bucles si vas a trabajar siempre con el mismo ordenador. Por el contrario, si tienes los sonidos bien organizados en carpetas en la nube para trabajar en varios ordenadores, elige la opción de dejarlos en la ubicación actual. Así todos los programas ubicarán los sonidos en la misma fuente.

Una vez instalada la librería, verás que se vuelve a indexar, y ahora puedes acceder desde el desplegable de «paquetes de bucles».

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/7ecf487f-5452-4b32-bfd7-c4eccac97eec/Acceder_a_libreria_bucles.jpg

Ahora veremos dónde se encuentra esta carpeta de Apple loops para que puedas acceder a ella y eliminar los archivos.

Ajustar el tempo de los loops externos en Garageband

El problema que tienen los loops externos al instalarlos de este modo es que no siguen el tempo de la canción. De hecho, cuando añadas uno de estos loops al proyecto verás que el clip de audio es de color naranja. Esto es porque el loop es de tipo «one shot».

Tengo buenas y malas noticias: ¿cuál quieres primero? Venga empecemos por la buena:

  • La buena noticia es que podemos ajustar estos loops importados al tempo del proyecto en garageband.
  • La mala noticia es que el método para hacerlo es un poco más tedioso que simplemente arrastrar al explorador de bucles. Pero no te preocupes, por que para eso está el tío Dani.

Para ajustar el tempo de los loops externos que hayas importado a Garageband, deberás hacerlo uno a uno. De momento no he encontrado una forma de hacerlo de forma masiva. Vamos paso a paso:

  1. Selecciona los loops que te gusten en tu carpeta de loops descargados y fíjate a qué tempo va el loop (normalmente el propio archivo ya indica a cuántos BPM va el loop)
  2. Arrástralo a proyecto.
  3. Cambia el tempo del proyecto al tempo del loop para que coincida.
  4. Selecciona el clip del loop y ve a Archivo > Añadir pasaje a la biblioteca de bucles
  5. Ponle un nombre, selecciona «Bucle» e introduce la información para identificarlo correctamente.
  6. ¡Listo! Ahora ya lo tienes disponible en la sección «Mis bucles» del desplegable de Paquetes de bucles dentro del explorador de bucles.

Este bucle ahora se ha copiado directamente a la carpeta de User loops, para que lo puedas utilizar en todos tus proyectos. Lo mejor de todo es que ahora verás que al arrastrar el loop al proyecto aparecerá el loop en azul, y si cambias el tempo del proyecto, tu loop se adaptará perfectamente.

Crea tu propia biblioteca personalizada de Apple Loops

El método anterior es totalmente válido si quieres grabarte y crear tu propia librería de Apple Loops. Por ejemplo, si quieres grabar tu propio shaker, puedes grabarte en la pista de audio y seguir los pasos del punto anterior para crear tu loop de shaker.

¿Cómo desinstalar librerías externas?

Para desinstalar los sonidos externos que has añadido a Garageband, lo único que tienes que hacer es ir a la siguiente ruta en el Finder y eliminar las carpetas que no quieras:

  • ~/Biblioteca/Audio/Apple Loops/User Loops/

⚠️ ¡Atención!

Verás que en garageband no elimina del listado de paquetes de bucles la carpeta que has instalado, para que desaparezca tendrás que pulsar «Reindexar todos los bucles». Y ahora sí, ya tenemos desinstalada la librería externa.

2. Ampliar librería de instrumentos y efectos

La segunda de las opciones para ampliar los sonidos de nuestro Garageband es utilizar los Audio Units (AU), que es la nomenclatura que utiliza Apple para los plugins de su software de Audio, como en este caso Garageband.

Pueden ser tanto sintetizadores, pianos o sonidos orquestales, como efectos tipo ecualizadores externos, compresores, etc… De este modo podemos ampliar muchísimo las posibilidades que tenemos con Garageband.

Librerías de instrumentos gratis para Garageband

Existen muchísimos plugins de instrumentos virtuales gratuitos que puedes utilizar para ampliar tu biblioteca de sonidos, aquí te dejo algunos:

  • https://splice.com/plugins/free_plugins
  • https://u-he.com/
  • http://www.greenoak.com/crystal/dnld2.html

No obstante, como te comentaba en el caso de los Apple Loops, te recomiendo que le eches un vistazo a la sección de recursos de la web de vez en cuando, ya que ahí voy subiendo todo este tipo de librerías que voy encontrando.

Cómo instalar Audio Units en Garageband

Por defecto Garageband trae esta opción desactivada, pero si queremos ampliar nuestra librería de instrumentos con otros externos, deberemos marcar la casilla de Activar Audio Units.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/d88ecdec-bcc4-44ea-8007-99a192035213/Activar_Audio_Units.jpg

Ahora, si creamos una pista de instrumento de software y nos vamos al panel de Smart Controls pulsando la «B» o yendo a Visualización > Mostrar Smart Controls.

Desplegamos el panel módulos y si deplegamos el menú del instrumento veremos que ya podemos utilizar los audio units.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/17a05a44-8fde-4847-b33f-6a96b8788f67/Utilizar_Audio_Units.jpg

Cómo desinstalar Audio Units de Garageband

En este artículo de la propia Apple te indica dónde están ubicados los Audio Units que instalamos en el sistema, por lo que simplemente tienes que seguir la ruta y eliminarlos.

Conclusión

En este artículo ya hemos visto que cuando decimos «ampliar sonidos» podemos referirnos tanto a ampliar la biblioteca de sonidos de tipo loop como a la librería de instrumentos virtuales con los Audio Units.

Ya ves que siguiendo estos pasos podemos instalarlos, probarlos, y si no nos gustan los desinstalamos y ¡listo!

Además, te he dejado unas cuantas librerías de sonidos gratuitas para Garageband. Para que puedas empezar a jugar con nuevos sonidos. Déjame en los comentarios librerías que hayas encontrado, así todos iremos conociendo nuevos sonidos y ampliando nuestra biblioteca.

Espero que este artículo te haya ayudado, si es así compártelo en tus redes sociales para que pueda ayudar a más gente.

Eso es todo, ¡nos vemos!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista de correo y recibe todos los contenidos de Hoy Grabo directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a la comunidad de Slack, donde artistas y creativos aprendemos ,compartimos y colaboramos en proyectos.