Estudios de grabación: ¿Qué tipos y especialidades hay?

Normalmente cuando oímos la palabra estudio de grabación nos viene a la cabeza el típico estudio con mesas de mezclas infinitas y muebles llenos de aparatos con luces, pero lo cierto es que hay muchos tipos de estudios de grabación. ¡Vamos a verlo!

Algunos están especializados en la grabación de bandas de música, otros se centran en postproducción de sonido para producciones audiovisuales. Existen estudios que simplemente se dedican al Foley. ¿Qué es el foley? Luego te cuento. Y también hay estudios de grabación especializados en locución y publicidad.

Todos los estudios tienen algo en común: el producto final es el sonido.

Pero cada uno tiene su especialidad. Si bien es cierto que existen diferentes estudios especializados cada uno en su campo, existen muchos estudios que combinan estas especialidades.

Normalmente los estudios están divididos en dos o más salas. La sala (o salas) de grabación y la sala de control. En la sala de grabación es donde se lleva a cabo la interpretación, ya sea musical, vocal, etc… En definitiva es donde se produce el sonido y se capta mediante la microfonía, que irá conectada a la sala de control, donde el técnico de sonido dispone de las herramientas de hardware y software para registrar ese sonido.

Aquí te explico cuales son y a qué se dedican cada uno de estos estudios. Vamos a ver los tipos de estudios más comunes.

Estudio de grabación musical

Los estudios de grabación más populares, o que nos viene a la cabeza de primeras, son los estudios dedicados a la grabación de bandas de música. En este tipo de estudios, se lleva a cabo desde la producción y grabación musical, hasta la mezcla y mastering.

Como comentaba anteriormente, existen estudios que realizan todo el proceso y también los hay especializados por ejemplo solo en mezcla o solamente al mastering, de forma que cada uno está enfocado a un determinado servicio. 

Hace años estuve trabajando en el tostadero estudis, y como verás no se dedica solamente a la grabación musical sino que también realiza trabajos de postproducción de sonido.

De hecho recuerdo que allí aprendí de verdad: trabajos como restaurar audio para documentales, afinar las voces para proyectos musicales (con las primeras versiones Melodyne) o editar durante horas baterías que no estaban clavadas con el tempo del metrónomo.

Marc, si algún día lees esto, gracias por haberme enseñado tanto.

Estudio de foley

Los estudios de foley son estudios que se dedican a la creación de sonido para imagen. Existen momentos en el rodaje de publicidad, animación, cine o TV en que no es posible grabar el sonido, o el sonido grabado no es de la calidad necesaria para la producción final. 

Aquí es cuando entran en juego los estudios de foley, son estudios donde normalmente los actores de foley interpretan los sonidos mediante distintos materiales intentando representar de la forma más fiel posible lo que se ve en pantalla.

Aquí te dejo un vídeo rápido sobre lo que hacen los artistas y estudios de foley:

O por lo menos que sea algo creíble, como en el caso de la animación o la ciencia ficción.

Estudio de postproducción de sonido

Los estudios de postproducción de sonido, son estudios que normalmente trabajan el sonido para producciones audiovisuales y publicidad.

En este artículo te explico un poco más en profundidad sobre el diseño de sonido para audiovisuales. De paso te dejo el vídeo que hice para que lo goses mi amol:

Entre sus servicios normalmente se encuentran el diseño de sonido, edición de diálogos, mezcla estéreo o surround, composición de música original, restauración de audio y en muchos casos los mismos estudios de postproducción realizan la grabación de voz en off.

Por ponerte un ejemplo mi colega Ramón tiene un estudio de postproducción de audio súper pro. Puedes verlo en olesti.com.

Existen muchos estudios de foley que evidentemente ofrecen servicios de postproducción de audio. Está muy relacionada una cosa con la otra.

Estudio de locución y doblaje

Los estudios de locución y doblaje, también llamados de voice over o voz en off, son estudios de grabación presenciales, dedicados a la grabación de voz para publicidad, audiolibros, producciones audiovisuales, etc…

Normalmente son estudios que disponen de un casting de locutores, es decir, varios locutores colaboradores a disposición del cliente para abarcar distintos géneros y rangos vocales.

Existen estudios de voice over que además de agencia de locutores, disponen de adaptadores de guión, traductores o directores de doblaje.

Échale un ojo al estudio locución y doblaje de los amigos de http://lahabitacionconunacama.com

Home Studios

Gracias a los avances en la tecnología de los últimos años, cada vez se ha hecho más accesible para artistas, músicos, locutores online y profesionales del sonido el disponer de un equipamiento y software para la grabación de calidad profesional.

Es por eso que muchos de nosotros, podemos ofrecer nuestros servicios, trabajando desde nuestro home studio pudiendo entregar nuestro trabajo de forma online a cualquier parte del mundo.

Además, podemos conectarnos de forma remota a cualquier estudio profesional mediante tecnologías como Source Connect, para que te hagas una idea, una especie de Skype de alta calidad, que permite transmitir el audio sin pérdida de calidad.

Este tipo de estudios se ha hecho cada vez más popular, debido a sus ventajas en cuanto a la posibilidad de conciliación laboral.

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista de correo y recibe todos los contenidos de Hoy Grabo directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a la comunidad de Slack, donde artistas y creativos aprendemos ,compartimos y colaboramos en proyectos.