Cómo usar una puerta de ruido en Adobe Audition

En este tutorial voy a enseñarte cómo usar una puerta de ruido en Adobe Audition. La mejor manera de limpiar tus grabaciones de voz de forma rápida y automática. Verás que con el uso de un solo knob, podemos limpiar el ruido de fondo y las impurezas en los silencios de nuestro audio.

¿Qué es una puerta de ruido?

Una puerta de ruido es un proceso de dinámica que nos sirve para aislar el sonido teniendo en cuenta una condicion: su volumen.

El procedimiento es sencillo, simplemente tenemos que asignar un umbral de volumen. La puerta de ruido elimina todo lo que hay por debajo de ese umbral, es decir, que la puerta «se cierra» y solamente deja pasar el audio que supera ese umbral.

Si quieres ampliar más información al respecto, aquí tienes un artículo muy interesante en Hispasonic.

Parámetros de la puerta de ruido en Adobe Audition

Parámetros puerta de ruido adobe audition
Parámetros de la puerta de ruido en Adobe Audition
  • Umbral (Threshold): Nos permite asignar el volumen a partir del cual la señal empieza a sonar (la puerta se abre)
  • Ataque (Attack): Es la velocidad con la que se abre la puerta desde que detecta la señal
  • Lanzamiento (Release): Es la velocidad con la que se cierra la puerta
  • Mantenimiento (Hold): Es el tiempo que permanece la puerta abierta desde que detecta que debe cerrarse

¿Para qué sirve una puerta de ruido?

Una puerta de ruido sobretodo se utiliza para eliminar el sonido con un rango dinámico más flojo y de este modo limpiar nuestra señal.

Cuando grabamos música se utiliza mucho para las baterías, donde necesitamos aislar el sonido de cada uno de los elementos por separado, cuando grabamos guitarras eléctricas lo utilizamos para eliminar el zumbido de fondo cuando estamos tocando con distorsión y en este caso, cuando grabamos voz, nos sirve para eliminar ese ruido de fondo y esas pequeñas impurezas en nuestro audio.

Cómo usar una puerta de ruido en Adobe Audition

Para este tutorial voy a ventrarme en la utilización de una puerta de ruido para grabaciones de voz y solamente vamos a utilizar el parámetro «Umbral» para hacerlo fácil y rápido.

  1. En primer lugar tenemos que abrir el panel bastidor de efectos, si no lo ves, se encuentra en Ventana > Bastidor de efectos
  2. Añadimos un nuevo efecto, nuestra querida puerta de ruido. Se encuentra en: Amplitud y compresión > Elementos dinámicos
  3. ¡Ya lo tenemos! Aquí tenemos 4 efectos: Puerta de ruido (en castellano Control Automático), Compresor, Extensor y Limitador. Ahora solo tenemos que activar la puerta de ruido, lo que audition llama (Control Automático)
  4. Ajustando el Knob de Umbral, podemos decirle a Audition a partir de qué nivel debe abrirnos la puerta, es decir, debe dejar pasar la señal.
  5. Debemos fijarnos a qué volumen está nuestro ruido para ajustar el knob de forma que elimine todo el ruido por debajo del umbral
  6. Una vez ajustado, podemos hacer click en Aplicar en el Bastidor de efectos y ¡ya está! Tenemos nuestra señal limpia.

¿Cuándo usar una puerta de ruido?

Siempre y cuando tengamos un ruido de fondo leve, podremos hacer uso de una puerta de ruido. Eliminar clicks de ratón, sonidos labiales molestos, ruidos de silla puntuales…

IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que una puerta de ruido no va a eliminar el ruido que se produzca mientras tu estás hablando, por lo que si haces uso de una puerta de ruido para eliminar el ruido de un ventilador de fondo, solamente quedará eliminado en los momentos en los que calles. Mientras estés hablando, tu ventilador sonará y quedará un efecto horroroso y muy evidente.

En esa situación te recomiendo que previamente utilices otro proceso para eliminación de ruidos de fondo incluido en Adobe Audition.

Aquí puedes ver Cómo eliminar ruidos de fondo en Adobe Audition.

Conclusión

Como ves, con este sencillo proceso podemos evitarnos horas de edición y dejar que la tecnología trabaje para nosotros. Simplemente debemos saber ajustar de forma correcta la puerta de ruido y de este modo conseguir grabaciones con un resultado mucho más profesional.

Apúntate al newsletter y recibe los tutoriales cada semana directamente en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista y recibe los tutoriales y contenido exclusivo  de Hoy Grabo. No soporto el Spam, así que solo recibirás información valiosa.