Logo-Hoy-grabo

HOY GRABO

LOCUCIÓN · MÚSICA · SONIDO

5 claves para colocar tus monitores de estudio correctamente

Colocar tus monitores en el estudio tiene algunos secretos que si no conoces no te permitirá aprovechar al máximo su rendimiento. Por eso en este artículo te quiero enseñar algunas claves para colocar bien los altavoces en tu home studio y que suenen lo mejor posible.

Vamos a dividir esta guía en 5 partes:

  1. Posición de los monitores en la habitación
  2. Acústica de la habitación
  3. Desacoplar monitores de la mesa
  4. Posición de escucha
  5. Inclinación de los monitores

Posición de los monitores en la habitación

Vamos a ver qué debemos tener en cuenta a la hora de ubicar los monitores en relación a las dimensiones de la sala:

Dimensiones de la sala

Las habitaciones pueden ser cuadradas o rectangulares. Si puedes elegir, tu primera elección debería ser ubicarte en una habitación rectangular. Las cuadradas dan más problemas por cómo se comportan físicamente las ondas. Más adelante te explicaré el porqué de todo esto.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/157098ff-7fe0-42bb-b4fa-1c3ad01c0c07/Cuadrada_-_Rectangular.jpg
Las habitaciones cuadradas son la peor opción a la hora de montar un estudio.

Si tu habitación es rectangular ¡enhorabuena! ya has mejorado un poco más el comportamiento de tus monitores.

Las habitaciones dedicadas a home studio, por norma general tienen entre unos 7 y unos 12m2 más o menos.

Colócalos en la dirección más larga:

Teniendo esto en cuenta será preferible colocarnos en paralelo a la pared larga de la habitación.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/addc978d-5b51-4dc5-8912-df4e9f80e4d4/Pared_larga.jpg
A poder ser, elige la pared larga para situar tus monitores.

Por qué debemos colocarnos en la pared más larga – te preguntarás –, pues bien esto es debido a los modos resonantes y ondas estacionarias. Es un tema bastante avanzado de física acústica, pero si sigues leyendo prometo explicártelo de forma sencilla en el apartado de acústica.

Tengo una ventana ¿Dónde me coloco?

Normalmente toda habitación tiene una ventana, y como comentaba en el anterior artículo, en el que te contaba 3 trucos baratos para grabar sin reverb en tu habitación, las superficies densas como el cristal son bastante puñeteras. Reflejan mucho el sonido, por lo que debemos evitar que las reflexiones primarias de nuestros monitores incidan en ellas.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/5920cb30-7a4c-4bb5-b8d3-d87b0025571a/Ventanas.jpg
Las ventanas son superficies super reflectantes, evita que estén situadas en la parte trasera.

Por eso, la mejor ubicación para una ventana es que estén detrás de los monitores o en la parte lateral de la habitación, lo más alejada posible.

Busca la simetría

Intenta que tus monitores estén posicionados de forma simétrica, es decir, que no estén colocados más cerca de una pared que de otra.

En primer lugar debemos colocar paneles en los laterales para minimizar las reflexiones primarias, pero aun y así siempre vamos a tener algunas reflexiones, por eso debemos intentar que la cantidad de reflexiones que incidan en un oido y en otro sean iguales, para tener una escucha neutral.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/228bce3c-6a33-489a-839d-9ad6eff7e996/Simetria.jpg
Colócate en la habitación de forma simétrica.

Sino estaríamos escuchando de forma descompensada con un volumen mayor en un lado que en otro.

Distancia de la pared trasera

Debes saber que cuando ponemos un altavoz pegado a la pared trasera su volumen aumenta alrededor de +3db, y si lo ponemos situado en las esquinas, aumenta unos +6db. Sobretodo en frecuencias graves.

¿Por qué ocurre esto? Pues bien mi querido padaguan, por que las frecuencias graves son omnidireccionales, es decir que se propagan de forma mucho más dispersa que las agudas, que son mucho más direccionales. De modo que estaríamos realzando los graves en detrimento de los agudos.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/3f5fedc9-f3c6-4726-b0df-71c3c7e981e4/Pared_trasera.jpg

Esto se agrava cuando el diseño de nuestros monitores es de tipo «bass reflex». Donde la salida de aire (y frecuencias graves) se produce en la parte trasera.

Por eso debes evitar poner los monitores muy cerca a la pared y menos aún en las esquinas de la habitación. Procura dejar siempre una distancia mínima de 30cm entre el altavoz y la pared.

Acústica de la habitación

Una de las claves para que tus monitores suenen de forma óptima es tener una sala bien acondicionada acústicamente. De nada servirá tener unos monitores carísimos si tu habitación tiene muchas reflexiones o reverberación.

Colocación de los paneles acústicos

Para acondicionar acústicamente tu habitación, deberás poner paneles allá donde se produzcan reflexiones. Y básicamente, sin ponernos muy técnicos, esto es en la parte trasera de los monitores, las paredes laterales, el techo y la parte trasera.

Además deberías contar con trampas de graves, que son elementos de tratamiento acústico que se ponen en las esquinas superiores de la habitación.

¿Cuánta superficie debo cubrir con mis paneles acústicos?

Dependiendo de lo que quieras hacer en esta habitación (grabación de locuciones o doblaje, mezcla y mastering, grabación de instrumentos, etc…) necesitarás un mayor o menor porcentaje de superficie tratada acústicamente.

Te dejo una tabla confeccionada por la marca Skumacoustics donde se indican los parámetros para cada tipo de sala y la cantidad de superficie tratada.

Como puedes observar, en esta tabla se indica el tamaño de la sala en ancho y largo, su total en m2 y el porcentaje necesario de superficie tratada acústicamente.

Como ves para una sala de control necesitaríamos del 20% al 40%. Para una sala de grabación del 40% al 60% y para una cabina de grabación de voz del 60% al 80%.

En el caso de los home studios, dado que normalmente solemos hacerlo todo en la misma sala, deberemos elegir el porcentaje que más nos convenga en base a lo que vayamos a dedicar esa sala.

Vamos a poner un ejemplo real:

Imagínate que nos vamos a dedicar a la grabación y producción musical, mezcla y mastering de nuestros temas y nuestra habitación mide alrededor de 7,5 m2. Si nos fijamos en la tabla, necesitaremos aproximadamente entre un 40% y un 49% de superficie tratada. ¿Por qué? Pues bien, si nos vamos a grabar aunque sean voces y guitarras acústicas, necesitaremos que nuestra habitación cumpla con los requisitos de sala de grabación.

Existen combinaciones infinitas, por lo que me parecía apropiado dejarte esta tabla, de este modo puedes hacerte una idea de tu caso en concreto. No obstante, no quiero extenderme mucho más en cuanto a acondicionamiento acústico de la sala en este artículo.

En otro artículo hablaré de ello y de cómo construí mis propios paneles acústicos, así que te recomiendo suscribirte al newsletter y el canal de youtube para no perderte nada.

Nuestro gran enemigo: las ondas estacionarias

Cuando los altavoces generan sonido las ondas salen del altavoz y se propagan por el aire hasta que llegan a la pared y rebotan de nuevo, encontrándose con la misma onda. Esa suma de ondas puede provocar cancelaciones de fase, picos y valles. Esto da lugar a realces y cancelaciones de volumen a determinadas frecuencias.

Para evitar esto lo que se intenta es disponer de la habitación más grande posible, o en nuestro caso, la pared más larga posible, de este modo la longitud de onda a la que se producen esas ondas estacionarias es a frecuencias inferiores, llegando a estar en un rango que no nos afecte a la escucha de nuestros monitores.

Ese es el motivo por el que debes colocarte en la pared más larga.

En el caso de habitaciones cuadradas, esas ondas estacionarias o modos resonantes se producen en ambos ejes de la habitación, por eso son las peores habitaciones para montar un estudio.

De hecho los estudios profesionales nunca se construyen con forma cuadrada o rectangular, siempre se intenta que las paredes tengan inclinaciones distintas con formas como pentágonos, para deshacer al máximo este tipo de ondas y modos resonantes.

Desacoplar monitores de la mesa

Desacoplar los monitores de la mesa quiere decir aislar las vibraciones que producen los propios monitores al sonar del mueble donde estén reposando.

Cualquier elemento, ya sea una mesa, un jarrón o el cristal de la ventana tienen frecuencias de resonancia, que producen resonancias feas, por eso para afinar la precisión con la que nuestros altavoces de estudio reproducen el sonido, debemos evitar cualquier tipo de resonancia. De esta forma obtendremos el sonido más fiel y plano posible.

Modelos de espumas acústicas

Existen varias soluciones en el mercado que nos ayudan a este menester. Si quieres poner tus altavoces sobre la mesa existen las espumas acústicas.

Adam Hall SPADECO1 - Placas de absorción para monitores de estudio, color gris
Diseñado para aislar acústicamente monitores de estudio; Evite resonancias perturbadoras con la superficie sobre la que se destacan
23,03 €
MoPad XL Speakerpad-Set
Auralex MoPad XL - Almohadillas de aislamiento para monitor; Mopads más vendidos ahora para altavoces de monitor más grandes.

Modelos de soportes de sobremesa

Por otro lado existen soportes de sobremesa, que cumplen una doble función, por un lado desacoplan los altavoces y por otro los elevan para colocarlos en la posición de escucha correcta como verás más adelante.

Como ves existen mil modelos, aunque a mi parecer el diseño que mejor funciona es el de la marca Iso Acoustics:

Modelos de soportes

Otro modo de desacoplar tus altavoces es pasándolos de la mesa a unos soportes independientes. De este modo nos olvidamos de las posibles resonancias que se puedan producir por las vibraciones y tenemos más libertad para jugar con la posición y el triángulo equilátero que debemos conformar para una óptima posición de escucha.

Debes tener en cuenta que la propia mesa también produce reflexiones primarias, por lo que este tipo de soportes independientes también ayudan a evitar este tipo de reflexiones, al no estar apoyados sobre la propia mesa.

Aquí te dejo un vídeo donde te muestro mis soportes y te explico cómo los he colocado en mi home studio.

https://youtu.be/ZxmKwVX03Fo

Posición de escucha

Según Mitch Gallagher y Jeff Cooper (unos cracks del sonido) dicen que el punto óptimo (sweet spot) de escucha en una sala se encuentra en el 38% de la distancia de la misma. Por lo que si tu habitación hace 3,5m de largo por ejemplo, tu cabeza deberá situarse alrededor de 1,33m.

Triángulo equilátero

En la mayoría de home studios utilizamos monitores de campo cercano, esto quiere decir que han sido diseñados para colocarse a una distancia de entre 1 y 3m de distancia entre sí.

La forma correcta de colocarlos es creando un triángulo equilátero entre los dos monitores y nuestra cabeza. De modo que habrá la misma distancia entre los monitores y nuestras orejas.

Lo más fácil es colocar los monitores sobre tu mesa o los soportes que vayas a utilizar y medir su distancia, y luego medir la distancia hasta nuestro punto de escucha.

Esta es la norma general, aunque hay un pequeño truco: se trata de apuntar los altavoces aproximadamente unos 50cm detrás de nuestra cabeza, de este modo ampliamos el campo de escucha de las frecuencias agudas y nos da algo más de libertad para movernos en nuestro sitio.

¿A qué altura debo colocar los monitores?

Para saber a qué altura debes colocar tus monitores de estudio simplemente tienes que fijarte en que el tweeter de los altavoces esté a la misma altura que tus oídos.

Si vas a hacer esta operación tu sol@ lo más facil es que coloques un trípode o algo que puedas ajustar (un palo de escoba XD) a la altura de tus oídos. Luego medir la altura con un metro y ya sabes a qué altura las tienes. Ahora simplemente tendrías que ajustar la altura de los monitores para que coincida.

Inclinación de los monitores

Inclinación horizontal

Los monitores deben colocarse con el tweeter y el cono de graves apuntando directamente hacia nosotros, es decir que una vez conformado el triángulo equilátero, si nosotros giramos la cabeza y miramos hacia el monitor, éste debe estar de frente y perpendicular a nosotros,

Esto es así porque las frecuencias agudas son super direccionales y si los monitores mirasen hacia otra dirección estaríamos perdiendo efectividad en este rango de frecuencias.

Inclinación vertical

Quizá te preguntes si puedes inclinarlos en el eje vertical. Pues sí, no hay ningún problema mientras el monitor esté perpendicular a ti.

De hecho muchas espumas y soportes de micro de los que te he mostrado anteriormente te permiten ajustar la inclinación para adaptarlos perfectamente a nuestra posición de escucha.

Conclusión

Muchas veces cometemos el error de comprar nuestros monitores flamantes y colocarlos donde mejor nos parece, sin tener en cuenta todos los factores que hemos visto.

Como ves, ¡no es tan complicado! Solamente dedicándole un poco de paciencia a leer este artículo y siguiendo los pasos que te he comentado podrás optimizar la escucha en tu estudio.

Espero que esta guía te ayude y me encantará ver tu resultado final, por lo que si has llegado hasta aquí y has aplicado los pasos, envíame la foto a dani@hoygrabo.com para publicarla en futuros vídeos del canal.

Deja un comentario

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Descarga para suscriptores

Apúntate a la lista de correo y recibe todos los contenidos de Hoy Grabo directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a la comunidad de Slack, donde artistas y creativos aprendemos ,compartimos y colaboramos en proyectos.